top of page

Y a mamá ¿Quién la consuela?


La maternidad es un viaje sin fin, que trae consigo muchas experiencias, aprendizajes pero tambièn emociones, la principal que nos acompaña en la frustración.


Y en esta etapa por la que estamos pasando (Covid time), los niveles de frustración son más altos, y a veces me es complicado mantener la calma ¿te pasa lo mismo?


No te imaginas cuántas veces he querido hacer rabieta junto a ellas, llorar, gritar o simplemente salir corriendo para calmarme y apretar el botón reiniciar (debería existir uno!). Al final, son solo niñas, que reclaman la atención de mamá al 100% y que solo quieren jugar, porque es parte de su desarrollo.


No se tú, pero yo por las noches mientras ellas duermen aprovecho en llorar para soltar esa culpa que siento por haberles levantado la voz en algún momento del día, por no haber jugado con ellas o por tan solo haber querido ponerlas en mute por unos minutos para no escuchar los interminables mamaaa. Por las noches me siento mala madre, y me disculpo con ellas todas las veces que pueda.


Me encanta leer sobre la crianza respetuosa, aprender y aplicarla a diario en distintas ocasiones, suelo hablar con la psicóloga cada vez que lo necesito para que me ayude a controlar mis emociones. En una de las sesiones que tuve con ella, cuando recién me convertí en madre me dijo algo muy importante, que no lo olvido para nada:

"Fátima, tu no solo tienes el rol de madre, eres hija, hermana, amiga y mujer. Todos los roles tienen el mismo nivel de importancia y encontrar el equilibrio entre ellos hará que dejes de sentir esa culpa"

Encontrar el equilibrio no es fácil, por el contrario, es un desafío al que nos tenemos que enfrentar a diario con la mejor de las actitudes.


Entonces ¿Cómo puedo evitar y/o bajar el nivel de frustración que sentimos a diario?


1. Dedicate tiempo a ti, sí! Agarra la mascarilla, el alcohol y sal a dar una vuelta, cambiar de aire muchas veces es necesario.


2. Haz lo que más te gusta. En mi caso, amo estudiar idiomas, y este mes decidí empezar con el italiano. No te imaginas lo bien que me siento al estudiar (de forma virtual).


3. Escucha tu música favorita en cualquier momento del día, prometo que te subirá el ánimo a tope.


4. Recuerda que tus hijos son niños, que son ruidosos, activos,ocurrentes. Aprovecha esta linda etapa, que se pasa en un abrir y cerrar de ojos.


5. Escribe. Toma un cuaderno y anota tus emociones, metas, sueños, planes y a diario haz algo para lograrlos :) Esto te hará sentir increíble.



Para terminar te diré, el camino de la maternidad no es perfecta pero es lindo porque a diario crecemos con nuestros hijxs, Abrazalos cada vez que puedas, sé su consuelo, ayudalo a mostrar sus emociones y verás como bajará esa frustración que sientes al final del día.


Escribí con el corazón para el carnaval de experiencias de Madresfera espero que se sientan identificadas, si es así te digo que son etapas, que todo pasa y que eres una SUPER MAMÁ/PAPÁ que lo está dando todo por criar bien a su peque.


Con mucho cariño.


Fátima


Facebook
bottom of page