top of page

Y tú ¿Adoptarías un lince ibérico?

¿Te imaginas adoptar un lince ibérico, orangután o un lobo ibérico? Suena genial ¿no? Te cuento que es posible gracias a la campaña creada por WWF y Madresfera donde tienen como objetivo promover las adopciones simbólicas de linces y con ello recaudar donativos que serán destinados a los proyectos de conservación de animales en peligro tanto en España como en el mundo.


Fotografía: Sergio Marijuan


¿Conoces o has escuchado sobre WWF?

Debo confesarles que yo no había escuchado sobre ésta ONG pero todos los días se aprende algo nuevo. Es por eso que hoy comparto con ustedes la información de esta ONG :)

WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, trabajan en más de 100 países y cuentan con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo.

Su misión es conservar la naturaleza, sus hábitats y especies, y luchar contra las amenazas sobre la vida en la Tierra.

Ahora, te contaré un poquito sobre el trabajo de WWF para conservar al lince ibérico: llevan casi 20 años luchando para salvar de la extinción al lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. El primer paso ha sido la búsqueda de zona idóneas para esta especie, tanto por la calidad del hábitat como por la presencia de conejos (principal alimento del lince). Las zonas elegidas fueron Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo, ambas en Castilla-La Mancha, el Valle de Matachel en Extremadura y el Valle del Guadiana en Portugal.


WWF participa en la reintroducción de estos lince, con un intenso trabajo sobre el terreno en fincas con las que tiene firmado acuerdos de custodia, jugando un papel fundamental para asegurar que estas sueltas de linces criados en cautividad sean exitosas. Además, presiona a las Administraciones para que no se baje la guardia frente a amenazas como los atropellos o el furtivismo.Los esfuerzos de conservación están dando resultados: en 2002 quedaban menos de 100 ejemplares en toda la península ibérica, ahora ya son más de 550.


Este éxito de los programas de recuperación de la especie han llevado a que en 2015 la categoría de amenaza del lince ibérico pasase de “En Peligro Crítico de Extinción” a “En Peligro de Extinción”. Siendo la única especie, junto con el el Panda, a la que se le ha bajado la categoría de amenaza por haber mejorado su estado de conservación. Las reintroducciones han sido un éxito. En 2015 nacieron las primeras camadas de lince fuera de Andalucía (en Matachel). En 2016 hubo reproducción en todas las nuevas poblaciones con 34 cachorros en total. Y en 2017, se alcanzaron los objetivos finales del proyecto con más de 5 hembras criando en cada una de las poblaciones y un total de 24 hembras reproduciéndose, que tuvieron 47 cachorros.


¿De qué trata la campaña?


Con una donación de 39 euros (gastos de envío incluidos) puedes realizar una adopción simbólica del lince o de dos especies también en peligro: el lobo ibérico y el orangután. Tu aportación nos ayudará a continuar con los proyectos de conservación de las especies amenazadas. Con tu adopción simbólica recibirás un precioso peluche, un certificado de adopción y un desplegable sobre su vida, amenazas y el trabajo de WWF para evitar su extinción.

Entonces, ¿te sumas a la campaña y adoptas uno de estos animalitos que están en peligro de extinción?


Comparte para que el mensaje llegue a más personas.


Con cariño


Fátima

Facebook
bottom of page