¿Por qué son importantes los primeros 1000 días del bebé?
El jueves pasado pude asistir a la charla organizada por Madresfera, Philips Avent y My Salus, en un lugar super lindo y acogedor, Alopeke, ideal para ir con los peques a pasar la tarde ... mientras ellos juegan, tú te tomas un café :)
El tema fue "Un comienzo saludable para un futuro saludable" - Los 1.000 primeros días del bebé y la mamá. ¿Sabían que la nutrición cumple un rol fundamental en estos primeros 2 años? Es por eso que Virginia Gonzales De Manuelles, asesora de lactancia, nos dio unos tips súper interesantes que compartiré con ustedes para que se nos haga un poquito más sencilla ésta primera etapa. Uno de los primeros puntos fue: VOLVER A CASA - este suele ser un punto algo difícil/complicado ya que al volver a casa estamos solos con el bebé, ya no hay enfermeras, doctores que acudan corriendo a ayudarnos y solemos empezar a cuestionarnos mucho ¿Qué hago si llora? ¿Y si tiene cólicos? ¿Cada cuánto lo alimento? y asì miles de preguntas más rondan nuestra cabeza ¿no? ... TRANQUILA! El instinto de una madre es ÚNICO! Sabrás que hacer :)
Con respecto al cuidado del bebé hay varios puntos a tener en cuenta:
Para el primer baño podemos esperar 72 hrs, y puede ser con un intervalo de 2 ó 3 dìas.
La temperatura del agua debe ser 36,5º - 37º C y la habitación debería estar entre 24 - 25ºC (sea verano o invierno).
Uñas: los primeros 10 dìas usemos limas.
El cordón caerá dentro de los 10 - 15 primeros días.
Hablemos de los CÓLICOS!! - Estos suelen ser un sufrimiento para los bebés y los padres, porque muchas veces no sabemos como actuar ante un cuadro de cólicos. 4 de 10 bebés lo sufren, si no te ha tocado ¡¡Que suerte!! .. en mi caso si me toco pasarlo con Ayra cuando era pequeñita, pero en ese entonces no sabía como detectarlos y tratarlos. Aquí una ayudita:
¿Cómo detecto un cólico? Con la regla del 3!!
Cuando inicia el llanto:
No alimentar (Leche materna - fórmula)
Contención: abrazalo, meselo sobre el antebrazo (esto aliviará su molestia)
Si usa chupón puedes dárselo
Hazlo oir ruidos calmados (la secadora, campana extractora son buenas opciones)
Cuando ya se calmó, puedes alimentarlo. Siempre recuerda: después de cada toma es ideal que sacarle los gases.
Otro tema fue los miedos y problemas que se pueden presentar durante la lactancia materna, los más comunes son: Grietas, Obstrucción, Inflamación. Todo esto lo podemos evitar y/o solucionar, recuerden que cuando vengan acompañados de dolor y/o fiebre es preferible visitar a un profesional de la salud. //Este tema merece un post completo, que lo sacaré estos días//,
Finalmente, muchas hemos optado en algún momento por extraernos la leche materna y para eso debemos tener en cuenta dos cosas:
Contar con un extractor de leche cómodo, bueno, sencillo de usar y transportar.
Saber cómo almacenar y conservar correctamente la leche.
En la charla también pudimos conocer la gama de productor que Avent ha desarrollado para Mamá & Bebé, puedo asegurarles que tienen de todo para todo, y así facilitarnos (de cierto modo) cada etapa de desarrollo del bebé. Desde unos protectores de algodón para la lactancia, un procesador de alimentos, termómetro para el agua, biberones, crema de lanolina, entre otros.
Y para finalizar, nos tenían preparado un rico y lindo Coffee Break, con opciones para grandes y chicos :).
Gracias al equipo de Madresfera por la invitación y atención.