top of page

Vacunas: Clínica vs Hospital



Una de las tantas cosas que tenemos que hacer como mamás, es estar pendientes de la vacunas de nuestros hijos, siempre pasa que, a pesar que las tenemos anotadas en mil lugares: celular, agenda, cartilla, refri, calendario donde hasta con alarma está, se nos puede pasar por uno u otro motivo ..... y en definitiva nos sentimos las peores madres del mundo pero TRANQUILA, NO PASA NADA! ¡¡Felicitaciones, eres una Mamá Real!!


Desde que Ayra nació hasta que cumplió 2 meses, todas sus vacunas fueron puestas en la clínica gracias a que aún contaba con el beneficio del EPS, las cubría al 100% entonces era simple cuestión de ir a la cita, un pinchazo que me dolía más a mi que a ella, firma en la cartilla y listo ¡A casa! ... Hasta ese momento no tenía ni idea de cuánto costaba cada vacuna,a en serio jamás me molesté en preguntar. Pero ¿Qué pasa cuando se termina tu EPS y estás sin trabajo? Pues caes en la bendita realidad y te enteras que cada vacuna en la clínica cuesta 400 soles como mínimo c/u #OhporDiosmibolsillo. En ese momento se cruza por tu mente Y ahora, ¿Quién podrá salvarme? .... y no, no aparece el chapulín con sus antenitas a salvarte pero si se activan tus poderes de "Súper Mamá" y te hacen pensar: Clínica u Hospital ¿Qué elijo?


Les contaré mi experiencia y espero les sirva de mucho. Al darme cuenta que no era posible hacer semejante gasto en vacunas mensualmente, porque como bien saben no le toca una sola vacuna a los bebés, son 2 y hasta 3 dependiendo del tiempo de nacido que tenga. Es ahí que con la ayuda de mi mamá, empecé a buscar información sobre dónde colocar las vacunas sea más económico. Es así como, después de indagar en San Google y llamar, llegamos al Centro de Salud de Surquillo. Aquí la atención ha fue buena (aunque siempre te encontrarás a un cara seria, tu sólo regalale una sonrisa y listo, ni reniegues), las chicas del área de vacunación super atentas, le hacen una evaluación previa a la bebé sobre motricidad y general para luego proceder al pinchazo. Al final, al igual que en la clínica proceden a pegar el sticker de la vacuna que se colocó, firman y listo! .... Para ser sincera, al principio me sentía mal por no vacunarla en la clínica #sentimientodemadreprimeriza , pero luego dije: Fátima, pero estás haciendo bien porque no le falta ninguna, además que no te alocas con el pago. OJO: No es necesario que hagas largas colas desde las 4am (como piensan muchos) pero tampoco vayas al medio día, recuerda que la cantidad de vacunas son limitadas. Y si quieres evitar la fatiga, llama antes de ir :)

El Ministerio de Salud ofrece información a través de su línea gratuita INFOSALUD 0800-10828.

Entonces, ¿Por qué la diferencia? Sencillo. Las de la clínica con vacunas de marca (laboratorio), esto puede evitar que tu hijo presente los malestares típicos después de la vacunación: fiebre, malestar general; mientras que las del Hospital son las entregadas por el MINSA, excelente calidad. En el caso de Ayra es una valientota, lo único que le da después de la vacunación es Engreimiento al 100% #fuerteesminena. OJO: Cada niño es distinto, y algunos si pueden presentar los malestares.


Les dejo estos consejitos sobre cómo actuar antes, durante y después de la vacunación que encontré en la página del Minsa (visitenla, hay harta información)


¿Qué hacer antes, durante y después de la vacunación?

Antes de la vacunación

Comunica a la enfermera si tu niño:

  • Está enfermo o ha estado enfermo en los días previos a la vacunación.

  • Es alérgico a algún medicamento.

  • Ha recibido alguna vacuna el mes anterior.

  • Tiene alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, trastorno de coagulación en la sangre o enfermedades producidas por virus, bacteria u hongos).

Durante la vacunación

Formas sencillas de darle apoyo a tu niño:

  • Abrázalo, cántale o háblale en voz baja.

  • Sonríele y míralo a los ojos. Dile que todo está bien.

  • Consuélalo con uno de sus juguetes favoritos.

  • Sostenlo firmemente al momento de la administración de la vacuna.

Después de la vacunación

Reacciones que pueden ocasionar las vacunas:

  • Enrojecimiento, hinchazón y dolor leve en la zona donde se aplicó la inyección: Si esto sucede, aplica un paño limpio y frío en esa parte del cuerpo inflamada (¡nunca caliente!). A veces, después de unos días, aparece en la zona del pinchazo un nódulo duro que tarda en desaparecer y que no requiere tratamiento.

  • Fiebre: Se recomienda colocar pañitos de agua fría (no helada) en la axila, frente, abdomen, muslos y pies del niño. Llanto no habitual, pérdida de apetito e intranquilidad. La reacción de la vacuna comienza entre las 3 y 6 horas después de la vacunación, generalmente se resuelven solos al primer o segundo día después de la vacunación.

Fuente: MINSA

Espero que les haya agradado este post, y ya saben siempre informense ¡Es la clave de todo! Ambas son buenas opciones, pero si quieres cuidar tu bolsillo o tienes más de 1 hijo, los establecimientos del Minsa son buena opción :)


Gracias por leerme.



Fátima

Facebook
bottom of page