¿Por qué pegan los niños?
Les cuento, suelo salir seguido con Ayra a distintos lugares donde siempre vemos niños. Ella a su año 2 meses es muy sociable, niño que ve le pasa la voz y lo saluda, hasta besito les manda pero no siempre recibe gratitud o una sonrisa a cambio. Cuando esto sucede simplemente le hablo y le explico que cada niño es un mundo, porque así sea pequeña entiende TODO. Pero una cosa es no recibir un "Hola" a cambio y otra MUY distinta es recibir un empujón o cualquier muestra de golpe a cambio, en ese momento les juro que super respiro porque a NADIE le gusta que toquen a su hijo(a). Y peor aún es ver que los padres de estos niños no hacen NADA cuando ven este tipo de agresiones ¡¡Oseaaa!! ¿Qué está pasando? ¡¡Por favor, #MásAmor!!
No voy a negar que cuanod Ayra estaba más chiquita, empezó pegar de un día para otro (sus manitos si que dolían!! Ouch!) yo no lograba entender a que se debía esto, hasta que un día descrubrí que mi primito de 11 años que vivía conmigo le enseñaba a pegar, como si fuera algo normal :O Entonces le explique a ambos que no estaba bien. Desde que él se fue, Ayra no volvió a pegar.
Me indigna ver este tipo de reacciones en adultos y más aún en niños, pues ellos solo deberían jugar, sonreir, hacer amistades, ser FELICES!!!! :D Es por eso que me he tomado el tiempo de investigar sobre algunas razones de a qué se debe este tipo de reacción y esto es lo que encontré:
¿Por qué pegan los niños?
Es cierto que como madres no queremos que nuestros hijos le peguen a nadie, pero debemos entender que esto forma parte de la evolución de nuestros pequeños. Un niño pega porque:
Tienen poquita tolerancia a la frustración
A esta edad (1-3 años) no les es muy sencillo comunicarse ni expresar lo que sienten.
IMITACIÓN, hoy en día hay TANTA violencia en la sociedad que ellos llegan a pensar que es normal, por eso debemos explicarles que no está bien.
¿Qué NO hacer?
NUNCA debes: pegarle, gritarlo, reirte, darle cero importancia a esta reacción. Los niños necesitan límites claros ¡Recuerda que están en plena etapa de formación y deben entender que esta bien y que está mal.
¿Cómo actuar?
Es importante recordarle a tu hijo que los comportamientos agresivos son inaceptables, y enseñarle otras formas de expresar sus sentimientos.
Mantén la calma. Este será el primer paso para que tu hijo entienda cómo debe controlarse.
Responde inmediatamente cuando veas un comportamiento agresivo en tu niño, deben sabe que golpear está mal.
Separarlo de la situación que lo hizo enojar y explicale que no debe reaccionar así (NO SERMONES).
Siempre que puedas, recompensa sus buenas acciones (ejm: pidió por favor, dio las gracias, jugó sin problemas con otros niños, etc).
Hacer deporte es una buena alternativa para que desfogue toda esa energía que tiene acumulada.
Busca ayuda, si su agresividad es seguida y por un periodo muy largo.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que si los niños mayores de 2 van a ver pantallas, sea por no más de una a dos horas de televisión diariamente (eso incluye pantallas como teléfonos, tablets y computadoras).
Siempre corrijamos con AMOR ♡, espero les haya gustado este post.
Muchas Sonrisas
Fátima