top of page

Cuando No Fumo



Nunca ha sido de mi agrado el cigarro, recuerdo que me lo ofrecieron en el cole y en la universidad muchas veces a lo cuál siempre respondía: ¿Por qué fumas? y las respuestas eran miles: Me relaja, es para el frío o me quita el hambre. TODAS simples excusas, que sólo quedan en mitos pues el cigarro no trae NINGÚN beneficio a la salud, todo lo contrario. Además el olor no es agradable, siempre recuerdo que en la universidad a mis amigos les quitaba las cajetillas y las desaparecía o se las devolvía con los cigarros rotos jaja (terminaban odiándome, pero se les quitaban las ganas de fumar frente mio). Hasta el día de hoy me es difícil permanecer en un lugar donde están fumando, y me disgusta muchísimo cuando lo hacen frente a los niños.


Estamos en el mes del No Fumador y hoy participamos (Ayra y yo) de la charla "Cómo afecta el tabaco a nuestras familias: Consejos para una vida saludable" dada por la Mg. Daniela Vargas Jochamowitz - Psicooncóloga, gracias a Oncosalud. De esta saqué muchos puntos importantes que compartiré con ustedes en este post:


  • Debemos hablare a nuestros hijos de estos temas desde pequeñitos, 3 o 4 años. Es mejor que escuchen esta información de nosotros, sus padres, que de terceros.

  • Expliquemos de manera clara y con ejemplos acorde a su edad. Les hablamos de las consecuencias inmediatas cuando son pequeños como: el mal olor, daño en los dientes y piel; y con forme vayan creciendo les explicamos las enfermedades causadas por el fumar.

  • NUNCA se queden con la duda, si no saben alguna respuesta a la pregunta de sus hijos BUSQUEN juntos información. De lo contrario la que ellos encuentren pueden interpretarla a su beneficio.

  • Enseñemos a que tomen sus propias decisiones y a asumir su responsabilidad.

"El diálogo familiar es un arma de prevención para evitar a tiempo conductas indeseadas en el adolescente".

Les cuento que con el objetivo de enviar un gran mensaje a la sociedad, Oncosalud, está organizando el evento "Cambia el Humo por Burbujas", el cual busca reunir a las familias e invitarlos a pasar na tarde divertida y de la misma forma enseñarle a nuestros hijos a decirle NO al cigarro de una forma divertida. Comparto con ustedes los datos del evento:


Día: Sábado 27 de mayo

Hora: De 3pm. a 5pm.

Lugar: Parque de La Familia (Av. Parque Sur, cuadra 1 - San Borja)

Animación: Show Infantil de Almendra Gomelsky

Ingreso Libre

Facebook
bottom of page