Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon
Nuestros amigos de Oncosalud nos hicieron llegar esta información que es muy importante tener en cuenta para cuidarnos y evitar ciertas enfermedades. Es por eso que en Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon comparto con ustedes algunos tips para llevar una vida saludable.
El cáncer de colon está usualmente relacionado a personas mayores de 50 años, el cáncer de colon viene incrementando su incidencia en los Millennials, de entre 20 y 30 años, de acuerdo a un reciente estudio de la Sociedad Estadounidense de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
El crecimiento en la incidencia de este tipo de cáncer en los jóvenes ha sido gradual por cada generación desde 1950 y ha aumentado frente a otros tipos de tumores gastrointestinales, por lo cual – de acuerdo al estudio- los nacidos a partir de 1990 tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que los nacidos en 1950.
Paul Pilco, Cirujano Oncólogo Abdominal de Oncosalud, indica al respecto que “este incremento puede deberse a que existe mayor obesidad, producto del mayor consumo de comida rápida. Además, se tiende a ser sedentario y a consumir una menor cantidad de frutas y verduras. Por otro lado, se consume más alcohol y tabaco”.
El especialista también mencionó que este incremento se debe a la mayor incidencia de cáncer de colon hereditario, que de acuerdo a algunos reportes representan hasta el 10% del total de casos.
Este hallazgo médico es importante ya que llama la atención de los jóvenes y la importancia de realizarse exámenes de descarte, como la colonoscopia, para detectar a tiempo pólipos o tumores incipientes. Mas aún, si existen antecedentes familiares de cáncer de colon.
Prevención
Como parte del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon, que se recuerda el 31 de marzo de todos los años, Paul Pilco dio las siguientes recomendaciones para prevenir esta enfermedad:
Estilo de vida. El 90% de los casos de cáncer colon se deben a factores relacionados con la alimentación y el estilo de vida.
Alimentación. Es recomendable evitar el consumo excesivo de carnes procesadas, grasas y rojas. Por otro lado, las frutas, los vegetales y las carnes blancas, especialmente el pescado, son protectores del organismo y ayudan a prevenir este tipo de cáncer.
Tabaquismo y alcohol. El cigarro y el consumo excesivo de alcohol son dos de los factores de riesgo más comunes en casos de cáncer de colon a nivel mundial. Lo aconsejable es evitar el tabaco e ingerir alcohol de forma muy esporádica.
Ejercicios. El sedentarismo es uno de los principales aliados del cáncer, ya que causa obesidad. Lo recomendable es destinar un tiempo del día para realizar actividades físicas.