El descanso tras la llegada del bebé
Siempre recuerdo que estando embarazada todos me decían “No volverás a dormir”, “Provecho con las amanecidas”. Pero doy gracias a Diosito, porque mi pequeña, a sus cortos 4 meses, ya tiene establecido un hábito de sueño ¡Yeeeeeeeeeh! Sí, duerme desde las 9:00 pm hasta las 7:00am. ¿Suerte, no?
Pero es cierto algo que dicen muchos, cuando te conviertes en mamá ya no duermes cuando quieres… sino cuando puedes. Según estudios las hormonas cumplen un papel fundamental, ya que:
Durante el posparto disminuye bruscamente la progesteron una hormona que produce una excitación del estado de vigilia y predispone a padecer insomnio.
Aquí les dejaré algunos consejitos para dormir un poquito mejor las primeras semanas con tu recién nacido.
* ADOPTA SIEMPRE EL HORARIO DEL BEBÉ
Es importante seguir el ciclo del sueño del bebé: dormir cuando él lo hace, de esta forma puedes recuperar el sueño que pierdes durante la noche.
* SOLICITAR AYUDA
En los primeros días del bebé, además de los cuidados que brinda papá, es bueno contar con la ayuda de algún familiar o amigo. De esta forma, descansarás con menos interrupciones.
* SIEMPRE EN CAMA
El sueño resultará reparador, si nos acostamos en la cama.
Desconecta tu celular, esconde el reloj, apaga la TV y ¡Duermeeeeeeeeeee!
* ALARGA EL PERIODO DE SUEÑO NOCTURNO DEL BEBÉ
El sueño de un recién nacido está distribuido en 6 ó 7 periodos. Ayudalo a diferenciar entre el día y la noche. Por la mañana, tenlo en una habitación que esté bien iluminada, juega con él, hablale.
Por la noche, como a las 8:00 pm apaga todas las luces y evita los juegos con tu bebé. De esta forma él poco a poco, se dará cuenta y relacionará “Oscuridad – Sueño”.
* HAZ EJERCICIO
El ejercicio físico te ayuda a incrementar los niveles de energía y a combatir la fatiga. 20 minutos de abdominales y estiramientos es suficiente
* CUIDA TU ALIMENTACIÓN
Es importante mantener una buena alimentación, no sólo porque estás dandole de lactar a tu pequeñito, sino porque te ayuda a tener energía. Una dieta balanceada de frutas, verduras, carbohidratos es ideal.
Espero que estos consejitos te ayuden y así puedas dormir rico con tu bebé.
Muchas sonrisas. Fátima.